. logoAAJENLACFree Internet Chess Server .
.
. . . . .
 
SECCIONES
  Noticias
-
  Próximos eventos
-
  Artículos
-
  Directorio
-
  Links
.
LA DECADENCIA DEL AJEDREZ

Desde hace años se ha promovido el ajedrez por parte de las instituciones oficiales con mas frecuencia en el Estado (Nuevo León) con resultados engañosos.

Originalmente el rating Elo es es método oficial para calificar a los jugadores y colocarlos en diferentes categorías que van escalando en base a los resultados obtenidos, el grado de dificultad tanto del Torneo y las posibilidades de vencer que se tiene sobre el contrincante. Esto ayuda a conocer el nivel real que se tiene como jugador.

Ahora se ha dado por clasificar a los jugadores en base a su edad lo cual es algo engañoso y muy disparejo para los jugadores.

Es verdad que el nivel de comprensión del ajedrecista va con su edad, pero en lugar de forzar a los jugadores a buscar un nivel superior nos estandarizamos a ganar a los de una misma edad ya no buscan el aumentar el rating, sino ganar a los jugadores de su grupo.

Si a esto aunamos la reducción del tiempo de reflexión y los ritmos de juego sabremos por lógica que está disminuyendo el nivel de los jugadores, que al salir fuera del estado a competencias formales no tienen la resistencia de torneos largos.

Las modificaciones en los torneos en este aspecto se hacen por la conveniencia de obtener resultados en el mismo día, obligando a los ajedrecistas a completar cinco o tal vez mas rondas en un mismo día, lo cual es un desgaste mayor y reduce el nivel de cada partida.

Podemos agregar mas causas de la disminución del nivel ajedrecístico como el crear torneos en los que es mas importante el número de participantes que el nivel de los mismos, esto convierte el evento mas en político que deportivo, en un torneo se pueden tener mas de 100 participantes (por citar un número). Para cumplir esa cantidad que exigen se recurre a dar clases al vapor para que aprendan a mover piezas y tener una mínima idea de lo que es el ajedrez.

Al termino del evento es casi seguro que quienes perdieron se sientan defraudados de los resultados y dejen definitivamente el ajedrez. Sí, haremos creer que es una actividad masiva, lo cual dista mucho de la realidad.

Si queremos crecer, necesitamos hacer promoción, llevar el ajedrez a los medios de comunicación, enviar artículos a periódicos, crear torneos, cursos, hacer a un lado el vedetismo y el egoísmo, si se tienen las cualidades para ser directivo de la asociación, aceptar a esas personas que en verdad trabajen para poner al ajedrez en el lugar que le corresponde y no dejarlo en el fondo en que se encuentra.

(Colaboración: Routhgear Lauper)

Artículos anteriores

. .
. . . . .
. . Inicio   ||   Contáctenos   ||   Políticas de privacidad .