. logoAAJENLACFree Internet Chess Server .
.
. . . . .
 
SECCIONES
  Noticias
-
  Próximos eventos
-
  Artículos
-
  Directorio
-
  Links
.
FEBRONIO CHAVARRÍA

¿Quién que juegue ajedrez no ha escuchado hablar del profesor Febronio Chavarria? El decano del ajedrez en nuestro estado, a sus 90 años y una vida llena de logros profesionales. Nuestro polifacético maestro sigue tan entero como siempre, con su humor agudo, con sus caudal de anécdotas cada una genial. Convivió con los grandes del ajedrez en México y algunos internacionales. Para él, hablar de Carlos Torre, Alekhine, Fischer es como hablar de viejos amigos, Max Euwe le felicito por su obra de didáctica ajedrecística, el propio Arpad Elo creador del sistema de evaluación que lleva su nombre le agradeció sus comentarios sobre algunos ajustes a efectuar en las ecuaciones de calculo. Un sinfín de cosas se pueden decir del maestro, de su vida, de sus libros, pero quien mejor que el para detallar cada uno de estos momentos.

Jaime Peña uno de los discípulos del Profesor Febronio fue el encargado de concertar la cita, Miguel Carrola, Humberto Vela, Ricardo Gomez, Humberto Guerra, todos ellos ex-campeones estatales y Jaime Peña Jr. uno de los nuevos valores nos reunimos en la casa/museo. Nuestro anfitrión platicaba, recordaba con esos ojos de ayer y pupilas de hoy, los nombres desfilaban uno a uno. Los recuerdos de torneos, partidas parecían comentarios in situ, los gladiadores del tablero de otros tiempos están ahora recordando sus batallas.

Comenzamos con la pregunta obligada.

Maestro este 19 de marzo fue el aniversario luctuoso del GM Carlos Torre ¿Qué nos puede decir de el? Una sonrisa aparece en el rostro, y comienza a comentar, "Fue en Villagrán, Tamps. Se me descompuso el coche, y en lo que iban a buscar las piezas vi frente a una botica a un señor jugando ajedrez. Me acerqué y le dije que si jugábamos, el aceptó y me puso una arrastrada como nunca. Le dije, oiga usted es muy bueno, en Monterrey no hay quien me gane y usted me ganó varios seguidos, ¿ha jugado en algún torneo? y me dijo, algunos en Europa y Estados Unidos. ¡Ah caramba! ¿Cuál es su nombre? Carlos Torre ja ja ja!!! en esos momentos Febronio revivió ese instante.

Se le pregunto por el maestro Baez, Alejandro Baez otro de los pilares del ajedrez mexicano, nos comenta que era tradicional verlo con su cinturón de mecate, un personaje como Baez con un cinturón de mecate es lo que le da la genialidad. en 1970 fue cuando se comenzó a instaurar el Rating Elo, en Estados Unidos ya se utilizaba en algunos torneos, México no podía quedar atrás. Fue cuando Febronio en los torneos locales comenzó a fijar los primeros ratings, fue en un torneo nacional en que dio inicio, lo curioso del caso es que fue puesta a ojo de buen cubero, el maestro Chavarria y el director del torneo comenzaron a poner Ratings calculando a su criterio, este comentario lo remarca en su libro Manual para la organización de torneos. Casualmente este libro fue el que rompió los lazos de amistad entre Carlos Topete y Febronio Chavarria ya que en el libro mencionado se hace una explicación de como organizar torneos con el sistema Suizo, Roun Robin, sistemas de desempate etc. Un año mas tarde aparece por la Federación de ajedrez un manual idéntico al del profesor con unos cambios mínimos, y es en un torneo donde acusan a Febronio de copiar el libro, a lo cual responde "solo fíjese en las fechas de edición y dígame cual fue primero" Asi de sencillo quedo resuelto quien fue el pirata intelectual.

Carrola menciona que jugadores como Vela, Adrian Garcia, Ricardo Gomez no están en activo, pero cuando juegan un torneo lo ganan, claro, no se menosprecia el valor de los nuevos jugadores solo que ahora es menos la preparación que se tiene, la disciplina ha decaído, pero surge la pregunta que el maestro no respondió, quizá por modestia, pero sabemos bien que desde 1994 a la fecha el ajedrez bajó en muchos aspectos.

Se levanta el profesor va por un álbum de fotografías, comienza a mostrarlas, todos se apiñan junto a la máquina del tiempo, Polo Espinoza, Diputado, Secretario de sendo partido político, ejecutivo en diversos cargos de la administración publica deja de ser el Ing. Leopoldo Espinoza para ser solo Polo, Polo para los ajedrecistas, para su maestro; fotos de Cayetano Garza creador de la Facultad de Organización deportiva, es sólo un nombre, así es aquí, todos son amigos, conocidos, enemigos de tablero.

Las anécdotas vuelan, Carlos Cazares, Expresidente de la Asociación de Ajedrez salta en la platica, "Fue en un torneo de la Universidad en el que jugaba por fime, Carlos y Florentino Garméndez participaban en algún lugar de la sala, entonces Carlos comenzó a molestar a Cazares- es Peña quien hace la mención- y ¿que le dijo maestro?. La sonrisa maliciosa aparece en la cara de Febronio, mira fue así, estaba Cazares jugando cuando comenzó a molestarlo Garméndez, Carlos como siempre aguantó hasta que lo saco de quicio, entonces se levanto y vino hasta la mesa en donde estaba jueceando el torneo, y me dijo con su parsimonia de siempre "oiga maestro, que se hace cuando a uno lo esta molestando su enemigo y le esta diciendo maricón, joto y cosas así. Febronio le dijo, "pues se les pone en la m..." Cazares salio de la sala y barrio a Carlos Garméndez dejándolo tendido y golpeándolo, fue en eso que grito Carlos "TINOOOOOOO" y fue que salio el hermano a defenderlo, solo que lo detuvieron, si no la que le hubiera puesto también a Florentino. Cazares en otra ocasión y Ricardo Balandrano en su versión oficial de los hechos y que nadie desmintió fue que a los dos les gano, como dato curioso, en uno de los encabezados de los diarios locales se hizo mención al hecho y solo se decía "Carlos Cazares da simultáneas a los Garméndez"

Entre los recuerdos de esos tiempos salta a la platica el nombre de nuestro inolvidable Ricardo Balandrano. Un amigo como pocos, todos tenemos recuerdos de él, todos vivimos acciones dejadas por el, cierto, si tengo un título es por el, Lauper lo recuerda como ajedrecista en torneos nacionales, como segundo de Raúl Ocampo, como uno de los organizadores del torneo de Taxco donde se jugaba la norma definitiva de GM de Marcel Sisniega. Ricardo Gómez también lo recuerda bien, todos lo hacemos, Febronio lo considera como una de las personas con mas alta calidad humana.

Humberto Vela, presidente de la Asociación de Ajedrez comenta con el maestro los proyectos que se tienen, los logros que se han obtenido en tan poco tiempo, se recuerda las administraciones fallidas de Robledo, de Jose Vicente Carlos, de Marin Gonzalez, Febronio nos estimula a seguir adelante, no queda mas que seguir sus pasos de hacer que el ajedrez sea mas que un juego.

Otro dato curioso también resaltado por Peña fue la anécdota de cuando Alekhine vino a Monterrey y dio una serie de simultáneas, se menciona que el campeón mundial estaba jugando con varios tableros, dos partidas en consulta y dos a la ciega, con derecho a hacer solo una revisión. "El equipo en el que jugaba yo -Febronio- hicimos una jugada, cuando el maestro llego y vio el movimiento en el tablero dijo "Mate en siete jugadas" entonces le dijimos maestro vamos a rectificar, Alekhine siguió su paso y al regresar vio el nuevo movimiento y les dijo "Con esa es mate en cinco" ríe Febronio como si pasara en ese momento.

Tony, el hijo de Peña juega contra la computadora, está tranquilo, solo con la inquietud en los ojos, en los dedos, Febronio lo mira dice que el ajedrez debe impulsarse desde niños, le pregunta que donde ha jugado, pese a su corta edad Tony tiene ya un currículum extenso, recientemente clasifico para un torneo nacional, es motivo para que recuerde mas y mas. Comenta de cuando conoció a Fischer, un torneo en San Antonio Texas. Fischer vio el juego de los mexicanos que hicieron tablas en siete jugadas, y dijo "Esas son tablas de cobardes"

¿A quién no habrá conocido el profesor Chavarría? su esposa comenta que no solo a personalidades del ajedrez, conocen a Paco de Lucia, y otras personalidades, se hace mención a la obra literaria del maestro, no solo sus libros de ajedrez, también hay novelas y un poema que fue puesto en escena en los Estados Unidos.

"Fue un texto que me pidió una maestra yo se lo escribí y se lo mandé, después me invito a verlo, pero por cuestiones de trabajo no pude, ella se ofendió, dijo que había tanto publico que tuvieron que sacarlo a la explanada, "está precioso" y después lo pusieron dos veces en México".

Comento el mate de Alfil y caballo que es de lo mas complejo y que el domina con maestría, su mente es la misma de siempre, recuerdos, partidas, movimientos, teoría todo lo tiene en su disco duro interno de no se cuantos terabytes, los recrea en su monitor de memorias de alta resolución y nos lo menciona en realidad virtual.

Entre pizza y una platica amena transcurre la comida, se habla de los avances de la computación mal aplicada en el ajedrez, "era para que ahora fueran mejores, pero solo se aprenden los movimientos sin comprenderlos" Peña remarca la idea de hacer que el nuevo talento explote las cualidades que tiene, y que se busquen más, es un magnifico profesor. Cerca de las seis de la tarde el cencerro había sonado varias veces en nuestros aparatos celulares, con un poco de nostalgia nos despedimos, quedamos de visitar nuevamente al Profesor Febronio Chavarría para mostrarle la página, el nos acompaña a la puerta, noventa años no pasan en vano, sin embargo promete acompañarnos al próximo torneo por equipos el cinco de mayo. Veo fijamente al profesor, lo admiro como siempre lo he hecho y me voy con Carrola, tomamos Universidad y comenzamos a refreir la platica no sin quitar de mi pensamiento "Febronstein es tan bueno que creo que hasta la muerte perdió con el"

(Colaboración: Routhgear Lauper)

Artículos anteriores

. .
. . . . .
. . Inicio   ||   Contáctenos   ||   Políticas de privacidad .